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SEGUNDA SALA AMPARA A DERECHOHABIENTE VARÓN DEL IMSS PARA QUE RECIBA PENSIÓN DE VIUDEZ SIN DISTINCIONES DE GÉNERO

Ciudad de México, a 26 de abril de 2017

En su sesión de hoy, la Segunda Sala de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) amparó a una persona que promovió un juicio para demandar el reconocimiento de ser el único beneficiario de su esposa fallecida, y el otorgamiento de una pensión por viudez sin distinciones de género. 

La Junta de Conciliación lo declaró beneficiario, aunque absolvió al IMSS del pago de la pensión porque, de acuerdo con la normativa vigente, el otorgamiento de la pensión por viudez en favor del cónyuge varón está condicionado a que éste acredite que se encuentra totalmente incapacitado y que dependía económicamente de su esposa finada, condición que no se encuentra establecida para el caso de que sea el hombre el que muere. 

El beneficiario promovió un amparo contra esta decisión, alegando que es violatoria del artículo 4° de la Constitución, que establece la igualdad entre varones y mujeres, porque a su juicio hacía una distinción de género para el otorgamiento de una pensión por viudez. 

La Sala aprobó por unanimidad de cuatro votos la propuesta en la que se señaló que la distinción establecida en el Régimen de Jubilaciones y Pensiones del IMSS no está fundada en algún criterio que justifique la distinción en el trato entre hombres y mujeres; sino que parte de la premisa que el viudo o concubinario no deben recibir una pensión por viudez en función de los roles tradicionales de género, y que esta regla sólo se debe romper si se acredita que existen condiciones que le impiden acoplarse a dichos roles.

La sentencia de la Segunda Sala sostiene que las normas impugnadas reproducen estereotipos de género que evitan que las mujeres y los hombres salgan de los roles tradicionales que se les han impuesto y discriminan directamente a los varones, sin que ello encuentre justificación.

Señala que la condición fijada supone la omisión de la naturaleza de la pensión por viudez como aquel derecho que se va gestando durante la vida del trabajador con las aportaciones que hace por determinado número de años de trabajo productivo. Además, implica ignorar que una de las finalidades de esas aportaciones es garantizar la subsistencia de los beneficiarios (hombres y mujeres) de los trabajadores después de su muerte.

Este criterio reitera la declaración de inconstitucionalidad del mismo supuesto normativo, que la SCJN ya había hecho del artículo 152 de la Ley del Seguro Social abrogada y del artículo 130 de la vigente. 

Los Ministros concedieron el amparo al quejoso para que la Junta emita un nuevo laudo en el que le otorgue la pensión, sin considerar el requisito de haber dependido económicamente de la trabajadora fallecida.

Fuente: www.internet2.scjn.gob.mx


Demandan especialistas Ley de Cultura con enfoque social

Miércoles, 23 Noviembre 2016 19:30

Número-644

  • Participación social para expandir los valores y tradiciones a las futuras generaciones, afirma senador Gerardo Sánchez.
  • Coinciden en que la política en materia de cultura debe ser un proyecto de largo plazo que abone a la cohesión social.  

Representantes del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), investigadores y expertos en asuntos culturales demandaron una Ley de Cultura incluyente, integral y con perspectiva social como vehículo para combatir la violencia y desintegración social.  

Durante el primer día del “Foro de Análisis y Propuesta para la elaboración de la Ley de Cultura”, el presidente de la Comisión de Cultura, senador Gerardo Sánchez García, resaltó la importancia de la participación social para expandir los valores y tradiciones a las futuras generaciones.

Dijo que los recursos que se destinen al fomento a la cultura deben ser utilizados de forma transparente, pues serán manejados para recobrar la identidad y enaltecer los valores del país. 

La ex presidenta del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes, Consuelo Sáizar, señaló que no se debe temer construir el andamiaje jurídico que permita gestionar las actividades culturales, artísticas de creadores y promotores, dentro de una perspectiva económica.

Afirmó que invertir en cultura, es invertir en identidad nacional, “en bienestar económico en la preservación de nuestro patrimonio histórico y cultural, en alimentar los sueños de nuestros escritores y los horizontes de nuestros artistas”. 

La investigadora, Maya Lorena Pérez Ruiz, dijo que el patrimonio y producción cultural deben conservar su sentido social, al ser la única vía para contribuir a combatir la violencia y desintegración social.

Señaló que la Ley debe precisar con claridad, que la cultura y el patrimonio cultural no son, ni pueden ser tratados como mercancía, porque son medios para la identidad, cohesión social y desarrollo económico.

Omar Guzmán, coordinador de la Comisión Nacional de Enlace Legislativo del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), dijo que se requiere una política integral que abarque más de un sexenio, que ésta tenga continuidad para que alcance su propósito de accesibilidad para todos.

De acuerdo con Miguel Poot Grajales, especialista en política pública, aseguró que entre los principios a contener son el fortalecimiento de la identidad cultural, cohesión social, solidaridad, cooperación entre personas, entre grupos, generaciones y que se plasme la libre determinación de los pueblos y comunidades indígenas.

Agustín Torres Ibarrola, director general de la Cámara Nacional de la Industria Cinematográfica, señaló que hay una desigualdad importante en el acceso a la cultura, aun cuando es un derecho que está en garantizado en la Constitución, tratados internacionales y leyes secundarias.

Por ello, propuso la creación de un vale cultural, es decir, que se faculte a la Secretaría del ramo para que se cree un programa de vales culturales. El financiamiento se puede hacer a través de estímulos fiscales a los patrones y, por otra parte, la creación de un programa social directamente financiado en el Presupuesto de Egresos de la Federación.

En el foro también participaron Aida Montes de Oca, del INAH; Hugo Enrique Pérez Negrón Meza, representante de la Sociedad de Autores y Compositores de México; Luis Calderón Arriaga, presidente de la asociación Consigo Siempre México; y la diputada del Congreso de Jalisco, Lourdes Martínez Pizano.

Fuente: comunicacion.senado.gob.mx


Rechaza Comisión de Puntos Constitucionales reformar el artículo cuarto de la Constitución Política, para reconocer el matrimonio civil igualitario

Palacio Legislativo, 09-11-2016 (Notilegis).-

La Comisión de Puntos Constitucionales rechazó, con 19 votos en contra, ocho a favor y una abstención, un proyecto de dictamen que pretendía modificar el artículo cuarto de la Constitución Política, con objeto de reconocer el matrimonio civil igualitario.

El predictamen contenía una iniciativa del Ejecutivo federal y dos –presentadas por separado– de los diputados Norma Edith Martínez Guzmán (PES) y Francisco Martínez Neri (PRD).

Se rechazó con el voto en contra del PRI (con salvedad de dos diputados que votaron a favor), PAN, NA, PVEM y PES, quienes coincidieron en que la Constitución Política no prohíbe el matrimonio entre personas del mismo sexo, por lo cual no era necesario hacer modificación alguna a la Carta Magna.

Por tanto, consideraron que le corresponde a cada congreso estatal legislar en la materia y no a la Federación.

A favor se pronunciaron PRD, Morena y los diputados del PRI Ivonne Ortega Pacheco y Benjamín Medrano Quezada. MC emitió su voto en abstención.

Ortega Pacheco y Medrano Quezada se pronunciaron en pro del dictamen, al argumentar que están en contra de cualquier acto de discriminación.

Medrano Quezada expresó públicamente su homosexualidad y dijo sentirse orgulloso de ello, por lo que su voto, independientemente de la postura de su bancada, sería en sentido positivo y comentó que no sabía qué consecuencias le podría generar.

Los legisladores de PRD, Morena y dos del PRI señalaron que se deben respetar los derechos de las personas, sin hacer distinción de género; por lo cual, cualquier persona debería poder contraer matrimonio civil, sin importar la orientación sexual o su sexo en términos biológicos.

El presidente de la Comisión de Puntos Constitucionales, Guadalupe Acosta Naranjo (PRD), lamentó que hubiera posiciones que no reconocieran los derechos de las minorías y que se votara contra el predictamen “por cálculos político electorales”.

HSF/LSN/JGM

Fuente: www5.diputados.gob.mx


Senadores aprueban reforma al Código Civil Federal para respetar la inclusión de nombres indígenas

08 Noviembre 2016, Número-491

  • El juez del Registro Civil estará obligado a registrar el nombre con estricto apego a las formas orales, funcionales y simbólicas pertenecientes a las lenguas indígenas.
  • La modificación garantiza el respeto al derecho de 68 etnias indígenas, que utilizan más de 360 variantes etnolingüísticas, señaló el senador Jorge Toledo Luis.  

El Pleno del Senado de la República aprobó un dictamen de las comisiones unidas de Asuntos Indígenas y Estudios Legislativos Segunda, que reforma el artículo 58 del Código Civil Federal para que el juez del Registro Civil esté obligado a registrar en el acta de nacimiento el nombre solicitado, con estricto apego a las formas orales, funcionales y simbólicas de comunicación pertenecientes a las lenguas indígenas.

El presidente de la Comisión de Asuntos Indígenas, Jorge Toledo Luis, dijo que esta modificación garantiza el respeto al derecho de los indígenas para nombrar a sus hijos en su lengua materna, porque “es un derecho que se ha abierto paso poco a poco”.

Dijo que poner nombres indígenas es una forma de mostrar su identidad y pertenencia a las culturas ancestrales, y respetar esa decisión es parte de la interculturalidad que el gobierno mexicano debe asumir.

Subrayó ante el Pleno que esta reforma al Código Civil Federal visibiliza a las culturas originarias, las lenguas primordiales y los hombres y mujeres que hacen uso cotidiano de ellas. 

En México existen 68 etnias indígenas y más de 360 variantes etnolingüísticas, cuyas grafías diferentes a veces son difíciles de pronunciar por hablantes de otras lenguas, explicó el senador del Grupo Parlamentario del PRI.

El dictamen detalla que México es parte del Convenio 169 sobre Pueblos Indígenas y Tribales en Países Independientes, de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), donde se establecen numerosas disposiciones referentes al reconocimiento de los usos y costumbres indígenas, además de señalar que el Estado debe asegurar que los pueblos indígenas gocen de plena igualdad. 

La reforma al Código Civil Federal aprobada por el Pleno del Senado de la República, por 72 votos a favor y cero en contra, fue remitida a la Cámara de Diputados para continuar con el proceso legislativo correspondiente. 

Fuente: comunicacion.senado.gob.mx

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